albergues

Permitir que los niños accedan a educación primaria y secundaria.

Nuestros Albergues ayudan a niños que antes tenían que caminar hasta ocho horas diarias para llegar a la escuela. Al quedarse con nosotros, cada niño ahorra un promedio de 737 horas caminando al año. En ese tiempo los niños ahora se dedican a talleres y clases diseñadas en ser un apoyo para su trabajo escolar, asegurando que los niños logren lo máximo de su educación.

resumen:

  • Estado: Operativo

  • Fecha: Mayo 2008 - presente

  • Población objetivo: 40 niños entre 7 y 18 años de edad

  • Ubicación: Ccorca, Perú

OBJETIVOS:

  • Los jóvenes adquieren conocimientos clave y habilidades para la vida para la educación superior, la empleabilidad y la empresa.

 

historia:

En 2007, los co-fundadores de Amantaní Rocío, Pilar y Fred visitaron Ccorca. Rocío ya había estado enseñando en Ccorca por más de 15 años, pero para Pilar y Fred, era su primera vez. Después de varias reuniones con la comunidad, se enteraron de las grandes distancias que los niños tenían que caminar para llegar a la escuela. Inevitablemente, estaban llegando demasiado cansados para concentrarse y muchos estaban renunciando a su educación por completo. En respuesta, la comunidad donó un edificio en desuso, los padres pintaron las paredes y nosotros instalamos los camarotes. Así fue como comenzó la primera casa de los Albergues.
 

por QUÉ es importante:

Sólo el 49% de los niños de primaria de Cusco son capaces de entender lo que leen. El acceso a la educación en las zonas rurales del Perú es notoriamente problemático y Ccorca no es una excepción. Los niños de tan sólo siete años tienen que caminar hasta ocho horas cada día para llegar y regresar de la escuela. Además, Ccorca es sede de muchos de los problemas asociados con las comunidades rurales marginadas, incluyendo el alcoholismo, la violencia doméstica y el abuso sexual. Esto representa un desafío fundamental para el desarrollo saludable de los jóvenes, y es la causa de muchos problemas psicológicos, incluyendo baja autoestima, auto-daño, trastorno dismórfico corporal y problemas sexuales.
 

QUÉ ESTAMOS HACIENDO:

Ubicados al lado de la escuela, nuestros Albergues actúan como un hogar para los niños más desfavorecidos de Ccorca. Por la mañana, los niños asisten a la escuela de forma normal y por la tarde, en vez de caminar a casa, llegan a los Albergues donde permanecen cuatro noches a la semana. Al quedarse con nosotros, cada niño ahorra un promedio de 737 horas caminando al año. En ese tiempo los niños ahora se dedican a talleres y clases diseñadas en ser un apoyo para su trabajo escolar, asegurando que los niños logren lo máximo de su educación. Estos talleres incluyen Clases de Lingüística y Comunicación, Razonamiento Matemático, Capacitación en TICs, Salud Sexual y Talleres de Desarrollo Personal. Además, los niños se benefician del apoyo psicológico individual, de los talleres de formación de los padres y también de las dinámicas psicosociales entre ellos y sus padres.

 
 Juan Pablo y David participan en el programa de Libro Abierto.

Juan Pablo y David participan en el programa de Libro Abierto.

 
 Las niñas participan en el “Circulo” con la tutora del albergue.

Las niñas participan en el “Circulo” con la tutora del albergue.

 
 Los niños aprenden nuevas habilidades en la cocina del albergue.

Los niños aprenden nuevas habilidades en la cocina del albergue.