educación para la vida

Promover el debate sobre el embarazo adolescente, la discriminación y la autoconfianza.

A lo largo de quince fines de semana, trabajamos con 40 jóvenes, facilitando debates, presentaciones y debates, explorando estrategias, soluciones y habilidades que refuerzan su resiliencia individual en relación con los problemas del embarazo adolescente, la discriminación y la falta de confianza en sí mismos.

resumen:

  • Estado: Operativo

  • Fecha: Abril 2018 - presente

  • Población objetivo: 40 jóvenes entre 15 y 16 años de edad.

  • Ubicación: Ccorca, Perú

Objetivos:

  • Los jóvenes desarrollan habilidades básicas para la vida.

 

historia:

Con el objetivo de diseñar un proyecto que apoye a los jóvenes para fortalecer su confianza y comenzar a pensar en su futuro, llevamos a cabo un proceso de investigación que involucró a los participantes del Proyecto de Transición en ayudar a identificar las barreras claves que les impiden seguir con educación superior y empleo formal. Los jóvenes presentaron tres barreras principales: el embarazo adolescente, la discriminación y la falta de confianza. 
 

por qué es importante:

Embarazo en adolescentes: A pesar de la prohibición del uso del poder para participar en actividades sexuales con menores de 18 años, la incidencia de embarazos adolescentes en el Perú es muy alta y la mayoría de los padres son adultos oriundos de las mismas comunidades de las jóvenes mujeres. Una de cada cuatro niñas de entre 15 y 19 años de edad de zonas rurales del Perú son madres o han quedado embarazadas en algún momento (ENDES, 2017). Junto con una fuerte cultura de "machismo" y una alta prevalencia de madres solteras, el embarazo adolescente representa una de las amenazas más latentes para la continuidad de jóvenes mujeres con su educación.

Discriminación: De acuerdo a una reciente encuesta del Ministerio de Cultura, el 40% de las personas en los Andes y la Selva de Perú informa haber sufrido discriminación en el último año. En la misma encuesta, el 38% de las personas de las zonas rurales cree que sus hijos no deberían continuar practicando las costumbres familiares para evitar la discriminación. Además de encontrarse con actitudes discriminatorias, los pueblos indígenas enfrentan un racismo estructural que se ilustra en un informe de la Universidad del Pacífico (2011) que encontró que, en promedio, peruanos de descendencia indígena ganan un 53% menos que los peruanos no indígenas.

Confianza en sí mismo: Crecer en comunidades rurales pone a los niños de Ccorca en desventaja y en riesgo de ser sometidos a discriminación. Igualmente, en muchos casos, la vida familiar presenta un alto grado de violencia doméstica, que a menudo se debe al abuso del alcohol. Este entorno a menudo lleva a los jóvenes a desarrollar baja autoestima que a su vez afecta varios aspectos de su vida, incluyendo; su rendimiento académico, la comunicación con sus padres y la formación de relaciones con sus compañeros.
 

qué estamos haciendo:

Durante los últimos diez años, Amantaní ha sido pionero en la estrategia 'El Círculo', a través de la cual los jóvenes de nuestros internados se reúnen para debatir asuntos que los afectan. En base a esta estrategia e inspirados por los problemas identificados por los jóvenes, hemos desarrollado el proyecto Educación para la Vida.


A lo largo de quince fines de semana, trabajaremos con 40 jóvenes, facilitando debates y presentaciones y explorando estrategias, soluciones y habilidades que refuercen su resiliencia individual en relación con estos temas.

El proyecto está dividido en las siguientes áreas principales:

Desarrollo personal: Los jóvenes participarán en más de 65 horas de talleres donde discutirán temas previamente identificados por ellos incluyendo la sexualidad, la identidad cultural y la autoestima.
Talleres de habilidades: Los jóvenes profesionales proporcionarán talleres cortos en una variedad de oficios que incluyen cursos de limpieza, peluquería, cocina y electricidad.
Apoyo académico: Junto con los tutores, los jóvenes recibirán 15 horas de apoyo académico, centrándose en los cursos de matemáticas y comunicación con la esperanza de mejorar su rendimiento académico.

 
Los jóvenes forman un circulo temprano por la mañana para jugar.

Los jóvenes forman un circulo temprano por la mañana para jugar.

Los jóvenes cierran los ojos y escuchan una historia acerca del miedo.

Los jóvenes cierran los ojos y escuchan una historia acerca del miedo.