Permitir que jóvenes egresados puedan acceder a educación superior de alta calidad y empleo formal.

Como parte de nuestro Proyecto de Transición, el objetivo de este programa es trabajar con los que terminan la escuela para que puedan acceder a una educación de alta calidad y a oportunidades de empleo formal.

 

resumen:

  • Estado: Operativo

  • Fecha: Enero 2017 - Diciembre 2021

  • Población objetiva: 60 jóvenes entre 17 y 22 años de edad

  • Ubicación: Cusco, Perú

Objetivos:

  • Los jóvenes desarrollan habilidades básicas para la vida.

  • Los jóvenes adquieren conocimientos y habilidades claves para la educación superior la empleabilidad y la empresa.

  • Los jóvenes tienen acceso a una educación superior de alta calidad.

historia:

El Programa de Egresados se ha desarrollado en respuesta a una creciente necesidad de apoyo transitorio a los jóvenes que abandonan la escuela en Ccorca. Cuando Amantaní comenzó a trabajar en Ccorca en el 2008, sólo había 35 estudiantes en la única escuela secundaria de la zona. Sólo dos graduados dejaron la escuela secundaria ese año y nadie del distrito estaba matriculado en institutos de educación superior. Desde entonces - y en parte gracias al apoyo de Amantaní - el sistema educativo de Ccorca ha sufrido cambios significativos. Actualmente hay 221 alumnos en la escuela secundaria y 40 jóvenes se graduarán en el 2017. Durante el 2016, trabajamos con jóvenes y sus padres, a través de varios talleres de planificación y grupos focales para desarrollar el Proyecto de Transición de Amantaní dentro del cual está incluido el Programa de Egresados. 
 

por qué es importante:

Según las Naciones Unidas, "el subempleo está en el centro de la pobreza. Para los pobres, el trabajo es a menudo el único activo que pueden utilizar para mejorar su bienestar. Por lo tanto, la creación de oportunidades de empleo productivo es esencial para lograr la reducción de la pobreza y el desarrollo económico y social sostenible. "La definición de trabajo decente propuesta por la Organización Internacional del Trabajo incluye los siguientes criterios clave: trabajo productivo con remuneración justa; seguridad en el lugar de trabajo; protección social de los trabajadores; libertad para expresar sus preocupaciones y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En un informe reciente, el Instituto Nacional de Estadísticas de Perú señaló que el 59% de las personas que viven en la región de Cusco están subempleadas, lo que significa que su trabajo no cumple los criterios de la OIT, principalmente debido a ingresos insuficientes. Entre los subempleados, personas rurales en el país están desproporcionadamente representados. Un estudio de la Universidad del Pacífico (2011) encontró que ganan un 53% menos que personas de zonas urbanas.

La OIT destaca las siguientes barreras clave para el empleo formal: acceso deficiente a la educación; analfabetismo digital; embarazo en la adolescencia; formación técnica de baja calidad y falta de acceso a las redes sociales. Estos resultados ilustran lo que nuestro equipo ha visto de primera mano mientras trabajaba con jóvenes en Ccorca durante los últimos veinte años. Según el último censo nacional realizado en Perú en el 2007, sólo el 1% de la población de Ccorca había estudiado más allá de la escuela secundaria, en comparación con el 32% en la ciudad de Cusco que se encuentra a sólo una hora de distancia. Más recientemente, desde el año 2016, el 25% de los alumnos de secundaria de Ccorca se encuentran actualmente en educación superior gracias a su participación en el Proyecto de Transición de Amantaní.
 

qué estamos haciendo:

Con sólo un año adicional de educación formal, la capacidad de ganancia de un individuo puede aumentarse en un 10%, cifra que incluso puede alcanzar el 20% para las mujeres (UNESCO). Cuando los jóvenes salen de la escuela, los acompañamos en el acceso a oportunidades de formación de alta calidad y experiencia laboral formal. Esto incluye:
• Educación Superior – Ofrecemos becas a los jóvenes, permitiéndoles asistir a institutos de formación de alta calidad. Además, ayudamos a los jóvenes a navegar por el proceso burocrático para obtener la beca Beca 18 del gobierno, así como a través de nuestra Academia Beca 18 que permite a los jóvenes prepararse para los exámenes de ingreso.  
• Experiencia Laboral – Contando con nuestra red de Socios Empleadores, proporcionamos el capital social que los jóvenes necesitan para acceder a experiencias de trabajo significativas en negocios de buena reputación.
• Apoyo Psicológico y de Mentores – Nuestros trabajadores juveniles brindan apoyo emocional y técnico a los jóvenes, ayudándoles a crear confianza, a resolver problemas difíciles y a tomar decisiones informadas.
• Centro juvenil – Nuestro Centro Juvenil es un lugar tranquilo en el que los jóvenes pueden usar computadoras e Internet para ayudar en sus estudios, así como participar en talleres de Salud Sexual y Desarrollo Personal y actividades informales dirigidas por jóvenes.
• Talleres para Padres - A través de un Consejo de Padres, Talleres de Padres y visitas familiares regulares, involucramos a los padres en las decisiones que toman sus hijos, así como en el proyecto en general.

 
 Los jóvenes participan en la clase de matemáticas en preparación para sus exámenes de ingreso para recibir educación superior.

Los jóvenes participan en la clase de matemáticas en preparación para sus exámenes de ingreso para recibir educación superior.

 Hector está estudiando actualmente la carrera de Ingeniería Ambiental.

Hector está estudiando actualmente la carrera de Ingeniería Ambiental.

 
 Ubaldina (en la foto con su hija) está entrenando para ser costurera.

Ubaldina (en la foto con su hija) está entrenando para ser costurera.