Un Cambio de Liderazgo

A principios de 2018 y después de diez años liderando los programas de Amantaní en Ccorca, la cofundadora de Amantani, Pilar Echevarria, dejará el cargo de Directora de Programas en Perú para enfocarse en lo que mejor sabe hacer: comenzar nuevos proyectos desde cero. Somos muy afortunados de tener a Rodrigo Bustos, quien ha estado con Amantaní durante tres años y ahora está perfectamente ubicado para tomar las riendas e inyectarle nueva energía a un rol cada vez más exigente. Aquí está el codirector de Amantaní Fred Branson para explicar en más detalle. 

"En primer lugar, quiero rendir homenaje a Pilar. Si ya la conoces, no te habrá llevado mucho tiempo ver el nivel de energía y compasión que tiene. Hace más de diez años, cuando viajé por primera vez a Perú, me tomó menos de un mes sentirme totalmente inspirado por su incondicional apoyo a los niños de Cusco. Fue esta inspiración la que me llevó a empezar a trabajar con ella y nuestra cofundadora Rocío y juntos empezar Amantaní. Habiendo visto la dedicación con la que ambas hicieron su trabajo, así como las necesidades claras que estaban tratando de resolver era imposible tomar un vuelo de regreso a casa y no estar enteramente comprometido con ellas y el proyecto.

Nos adelantamos hasta el día de hoy y si pasas un tiempo con los proyectos de Amantaní en Cusco, oirás una frase que ha estado en boca de todos por una década: 'el espíritu' de Amantaní '. Cualquier mención de esta frase entre nuestro equipo de 20 personas suscita un gesto de aprobación y una comprensión aparentemente muy clara de lo que significa. No hay duda de cuál es el origen de este "espíritu". Es algo que Pilar ha estado transmitiendo en el trabajo de Amantaní desde el primer día, resaltando implacablemente la necesidad de un enfoque individualizado que esté completamente adaptado a las necesidades de cada uno de los niños y jóvenes con los que trabajamos. Es este "espíritu" el que ha sentado las bases de todos nuestros proyectos y que informa las decisiones que tomamos a diario.

En un intento por compartir los resultados positivos de nuestro trabajo, a veces podemos pasar por alto el enorme desafío del proceso y los esfuerzos que conducen a alcanzar estos resultados. También es gracias a este 'espíritu' que Amantaní ha sido capaz de superar innumerables desafíos para poder empezar su décimo año y lograr el impacto que hemos tenido. Trabajar en comunidades rurales con comunicación e infraestructura limitadas hace que las condiciones de trabajo sean muy difíciles. Pilar y el equipo a menudo recuerdan con cariño las épocas en las que solían caminar horas y horas para llegar a los niños y sus padres en comunidades alejadas o cuando las albergadas tenían que pasar semanas enteras sin agua. Estos son solo pequeños ejemplos de la resiliencia que acompaña el 'espíritu de Amantaní' que Pilar ha transmitido a todo el equipo.

Entonces, Pilar, en nombre de todos en Amantaní, gracias por los diez años de inspirador liderazgo de los proyectos en Ccorca. Diez años que han sentado bases sólidas y nos dejan en una excelente posición para enfrentar los próximo diez años de Amantaní. 

Además de apoyar a Rodrigo al asumir este nuevo desafío, Pilar jugará un papel clave al ser pionera en los proyectos que definirán el próximo capítulo de Amantaní. Durante el 2018, Pilar concentrará su tiempo principalmente en pilotear un nuevo programa de habilidades para la vida que ejecutaremos con estudiantes de secundaria de Ccorca. A lo largo de 15 fines de semana, organizaremos cursos residenciales en nuestros albergues que permitirán a los jóvenes aprender habilidades esenciales para la vida cotidiana, cubriendo temas como la salud sexual, la violencia de género, la discriminación racial y el manejo de las emociones. Estamos realmente emocionados de compartir más noticias de este proyecto a medida que va tomando forma.

Por último, quiero agradecer a Rodrigo por su esfuerzo en los últimos tres años y por asumir el cargo de Director de Operaciones en Perú. Rodrigo trae consigo más de diez años de experiencia trabajando en programas de educación psicosocial con niños y jóvenes en América Latina. Esta experiencia, junto con su tiempo trabajando directamente con los niños y jóvenes en Ccorca, lo coloca en una posición muy sólida para dirigir el próximo capítulo de los programas de Amantaní.

Desde que se unió oficialmente al equipo en 2015, Rodrigo se ha ido ganando todo el respeto y la confianza del equipo de Amantaní y los jóvenes de nuestros proyectos. Además de liderar el desarrollo del programa de psicología y de educación complementaria en los albergues, ha sido fundamental en la estructuración y sistematización de los programas de Amantaní y el mejoramiento en los estándares de nuestro monitoreo y evaluación. Ahora que Rodrigo asume este nuevo desafío, tiene el respaldo de Pilar y de todo el equipo en Perú y estamos muy entusiasmados con todo lo que podremos lograr bajo su liderazgo en el próximo capítulo en la historia de Amantaní".

Pilarapoya a una estudiante Cusibamba en nuestra academia de TICS.

Pilarapoya a una estudiante Cusibamba en nuestra academia de TICS.

Rodrigo participa de nuestro taller de padres.

Rodrigo participa de nuestro taller de padres.

Fred Branson