Día Internacional de la Mujer

Para marcar el Día Internacional de la Mujer, quisimos celebrar a una de las jóvenes más fuertes de nuestro Proyecto de Transición. Alicia ha formado parte de Amantaní desde junio del 2017, y en un corto espacio de tiempo ha logrado inspirar a sus compañeros y a todo el equipo de Amantaní. En lugar de hablar por ella, dejaremos que Alicia les cuente sobre su tiempo con Amantaní y los cambios que ha logrado a través del Proyecto de Transición.

´Cuando pienso en mi vida antes de Amantaní, me siento abrumada por la vergüenza. Todas las dificultades y la discriminación a la que me enfrenté vuelven a mí.

Soy una de seis hermanos y como mi madre tuvo dificultades para hacerse cargo de todos nosotros nos envió a mí y a dos de mis hermanas a vivir con mi tía en Lima. Estuvimos allí durante tres largos años en los que fue muy difícil para nosotros ser felices ya que nos intimidaban constantemente por ser de una comunidad rural. La vida fue difícil para nosotros porque además de nuestro trabajo escolar tuvimos que trabajar para ganar dinero.

Cuando finalmente volvimos a Ccorca, mi madre se enfermó. Era aterrador ya que los médicos tardaron mucho tiempo en descubrir cuál era el problema. Ella tuvo que irse para recuperarse por varios meses y tuve que quedarme en la casa y trabajar en la chacra. Para entonces ya había terminado el colegio, pero no estaba interesada en seguir estudiando.

Y entonces, antes de darme cuenta ya había cumplido 20 años y pensé que todas las posibilidades se habían acabado y que mi vida había terminado. Estaba tan decepcionada de sentir que no había hecho nada con mi vida, especialmente porque había sido bastante inteligente y aplicada en el colegio. Fue mi hermana quien me animó a comenzar a estudiar nuevamente y a buscar ayuda en Amantaní. Tenía miedo de ir dónde ellos porque pensé que no estarían interesados en mí. Poco a poco, yendo a los talleres de fin de semana, crecí en confianza y llegué a conocer a todos. Me ayudaron a comenzar mis estudios otra vez y también me ayudaron a comprender el enojo que sentía hacia mi padre que nunca nos había apoyado.

Toda mi vida me he sentido como una persona pequeña, pero ahora sé que también puedo ser una gran persona. Mi sueño es estudiar y regresar a las comunidades para ayudar a los miembros de mi comunidad.

Estoy tan feliz de que Amantaní me haya brindado esta oportunidad´.

Gracias a Alquity, Old Dart Foundation, Children of Peru Foundation, British and Foreign Schools Society y Lujenna Trust por su vital apoyo en el Proyecto de Transición.

Alicia takes part in a Pathways workshop

Alicia takes part in a Pathways workshop

Fred Branson