Plan de vida

Permitir que los jóvenes se preparen para una educación superior y un empleo justo.

 

Como parte de nuestro Proyecto de Transición, el enfoque de este programa es permitir que los jóvenes se preparen para la vida más allá de la escuela, ya sea en la universidad, en el trabajo o en la chacra familiar.

resumen:

  • Estado: Operativo

  • Fecha: Junio 2017 - Diciembre 2018

  • Población objetiva: 60 jóvenes entre los 16y 18 años.

  • Ubicación: Ccorca, Peru

Objetivos:

  • Los jóvenes desarrollan habilidades básicas para la vida.

  • Los jóvenes adquieren conocimientos y habilidades claves para la educación superior, la empleabilidad y la empresa.

 

HISTORIA:

El Programa Plan de Vida se ha desarrollado en respuesta a una creciente necesidad de apoyo transitorio a los jóvenes que abandonan la escuela en Ccorca. Cuando Amantaní comenzó a trabajar en Ccorca en 2008, sólo había 35 estudiantes en la escuela secundaria local. Sólo dos graduados dejaron la escuela secundaria ese año y nadie del distrito estaba matriculado en institutos de educación superior. Desde entonces - y en parte gracias al apoyo de Amantaní- el sistema educativo de Ccorca ha sufrido cambios significativos. Actualmente hay 221 alumnos en la escuela secundaria local y 40 jóvenes se graduarán en 2017. Durante el 2016, trabajamos con jóvenes y sus padres, a través de varios talleres de planificación y grupos focales para desarrollar el Proyecto de Transición de Amantaní.
 

PORQUE ES IMPOrtantE:

Según las Naciones Unidas, "el subempleo está en el centro de la pobreza. Para los pobres, el trabajo es a menudo el único activo que pueden utilizar para mejorar su bienestar. Por lo tanto, la creación de oportunidades de empleo productivo es esencial para lograr la reducción de la pobreza y el desarrollo económico y social sostenible. "La definición de trabajo decente propuesta por la Organización Internacional del Trabajo incluye los siguientes criterios clave: trabajo productivo con remuneración justa; seguridad en el lugar de trabajo; protección social de los trabajadores; libertad para expresar sus preocupaciones y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

En un informe reciente, el Instituto Nacional de Estadísticas de Perú señaló que el 59% de las personas que viven en la región de Cusco están subempleadas, lo que significa que su trabajo no cumple los criterios de la OIT, principalmente debido a ingresos insuficientes. Entre los subempleados, personas rurales en el país están desproporcionadamente representados. Un estudio de la Universidad del Pacífico (2011) encontró que ganan un 53% menos que personas de zonas urbanas.

La OIT destaca las siguientes barreras clave para el empleo formal: acceso deficiente a la educación; analfabetismo digital; embarazo en la adolescencia; formación técnica de baja calidad y falta de acceso a las redes sociales. Estos resultados ilustran lo que nuestro equipo ha visto de primera mano mientras trabajaba con jóvenes en Ccorca durante los últimos veinte años. Según el último censo nacional realizado en Perú en el 2007, sólo el 1% de la población de Ccorca había estudiado más allá de la escuela secundaria, en comparación con el 32% en la ciudad de Cusco que se encuentra a sólo una hora de distancia. Más recientemente, desde el año 2016, el 25% de los alumnos de secundaria de Ccorca se encuentran actualmente en educación superior gracias a su participación en el Proyecto de Transición de Amantaní. 
 

QUE ESTAMOS HACIENDO:

A medida que los jóvenes entran en su grado final en la escuela secundaria, trabajamos con ellos en el curso de 15 fines de semana intensivos en los cuales se quedan en el Albergue. Durante más de 200 horas de aprendizaje, los jóvenes participan en diversos cursos que les permiten prepararse para la educación superior y el empleo formal:
• Orientación Vocacional - A través de talleres participativos, los jóvenes crean un Plan de Vida, animándolos a articular sus aspiraciones y resaltar hitos claves.  También apoyamos a los niños a escribir su primer CV  y de participar en simulacros de entrevistas.
• Alfabetización Informática – A medida que el mercado laboral en Cusco se vuelve cada vez más enfocado en rubros dependientes de tecnología, ofrecemos a los jóvenes acceso a la tecnología más avanzada, centrándonos en Microsoft Office, Internet, correo electrónico y redes sociales.
• Salud sexual y Desarrollo Personal – A través de talleres de grupo, capacitamos a los jóvenes para que tomen decisiones informadas y consensuadas con respecto a su salud y sus relaciones.
• Comunicación & Matemática – Muchos jóvenes tienen dificultades para adaptarse a los altos estándares que se esperan en los institutos de educación superior. Nuestras clases de Comunicación y Matemática aseguran que están en la mejor posición posible para aprobar sus exámenes de admisión y para cumplir con los estándares requeridos en su curso de elección.
• Apoyo Psicológico – En un momento crítico en la salud mental de un joven, los apoyamos en la identificación y manejo de sus emociones. Después de un diagnóstico inicial, se desarrollan estrategias individuales con cada uno de los participantes. .
• Talleres para Padres – A través de Talleres para Padres y visitas familiares regulares, involucramos a los padres de los jóvenes en cada caso del proceso, asegurándonos de que respeten y apoyen las decisiones de los jóvenes

 
 
 Los participantes del programa de Plan de vida 2017

Los participantes del programa de Plan de vida 2017

 
 Juan Crisostomo hace una presentación durante el taller de orientación vocacional.

Juan Crisostomo hace una presentación durante el taller de orientación vocacional.

 
 Los jóvenes y sus padres participan de la ceremonia de clausura del programa de Plan de vida.

Los jóvenes y sus padres participan de la ceremonia de clausura del programa de Plan de vida.