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programa de monitoreo de albergues

Qué estamos haciendo

Supervisamos el bienestar y el camino académico de los jóvenes. En circunstancias normales, realizamos visitas periódicas a los hogares de los jóvenes y conversamos con sus familias. Sin embargo, este año, debido al COVID-19, no hemos podido realizarlo de esta forma. En cambio, nos comunicamos con los centros de estudios de los jóvenes y nos aseguramos de que continúen estudiando y que gocen de buena salud. Nuestros tutores también se comunican con ellos de forma remota mediante el uso de Smartphones.

Por qué es importante

Cuando nuestro Proyecto Albergues llegó a su fin, decidimos implementar este programa para poder continuar apoyando el camino de estos jóvenes. A pesar de que algunos participantes decidieron tomar caminos independientes en Lima, o decidieron poner en pausa sus estudios, pudimos mantenernos en contacto con la mayoría de ellos. También tenemos un pequeño grupo de participantes más vulnerables a quienes supervisamos más de cerca debido a mayores retos en el hogar.

Resumen y Objetivos

- Apoyar a los jóvenes en sus caminos académicos.
- Asegurar el bienestar de los participantes.

- Estado: Presente
- Fecha: Marzo 2019 - presente
- Participantes: 25 jóvenes entre las edades de 12-18 años
- Ubicación: Ccorca, Perú


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PROYECTO ALBERGUES

Qué hicimos

El albergue fue creado con el propósito de brindarle a los niños de Ccorca un lugar que estuviera cerca al colegio y en el que pudieran alojarse. Por la mañana, los niños asistían a sus clases con regularidad y en las tardes, en vez de caminar a casa, se quedaban en el albergue por 4 noches. Al quedarse con nosotros, cada niño ahorraba un promedio de 737 horas de caminata al año. Ese tiempo era invertido en talleres y clases diseñadas a apoyar a los niños en su camino académico, asegurándonos de que pudieran obtener lo mejor de su educación. Estos talleres incluían Alfabetización y Matemática, capacitación en TICS, y Desarrollo Sexual y Personal. Adicionalmente, cada niño recibía apoyo psicológico individual y los padres eran invitados a asistir a talleres de capacitación y de mediación familiar.

Por qué fue importante

En el 2008, solo el 49% de los jóvenes de primaria en Cusco podían comprender lo que leían debido a que el acceso a la educación en las zonas rurales del Perú era (y continúa siendo) notoriamente problemático. Cuando el proyecto inició, niños de 7 años de edad en adelante tenían que caminar hasta 8 horas diarias para poder ir al colegio y retornar a sus casas.

Adicionalmente, Ccorca es (y continúa siendo, en una proporción menor) hogar de muchos problemas asociados a comunidades indígenas marginadas, incluyendo alcoholismo, violencia doméstica y abuso sexual. Esto representa un reto fundamental en el desarrollo adecuado de los jóvenes y es la causa de muchos problemas psicológicos, incluyendo baja autoestima, autolesiones, dismorfia corporal y problemas sexuales.

Resumen y Objetivos

- Apoyar a que los jóvenes adquieran conocimiento esencial para la vida y para su futuro académico y profesional.

- Estado: Terminado
- Fecha: Mayo 2008 - 2018
- Participantes: 40 niños entre las edades de 7-18 años
- Ubicación: Ccorca, Perú

Información histórica

Desde el 2018, más de 350 niños participaron en el proyecto. Durante este tiempo, fortalecimos nuestros lazos con la comunidad y pudimos llegar a más de 1,000 niños de Ccorca mediante nuestros proyectos y programas.

Cuando los Albergues empezaron, nuestro objetivo era asegurarnos que los niños tuvieran acceso a educación sin tener que caminar hasta 8 horas cada día para llegar al colegio. En el año 2007, solo habían 25 alumnos en la escuela secundaria local y de ellos, solo dos lograron graduarse al final del año. En el 2018, la secundaria local de Ccorca tenía a 225 alumnos, de los cuales 40 se graduaron en diciembre. Adicionalmente, luego de una campaña liderada por Amantaní, la escuela fue reconocida oficialmente como escuela secundaria. Esta elevación en su estatus le permitió a la escuela atraer mejores recursos, como infraestructura más adecuada y un mejor equipo de profesores. La escuela actualmente tiene 18 miembros del equipo y un horario extendido que va de 8:30 am a 4:30 pm. Estas mejoras en la escuela secundaria fueron un indicador de los grandes avances de Ccorca, incluyendo una mejora significativa en el transporte público. Desde el 2019, los estudiantes de Ccorca pueden acceder al colegio gracias a pequeños buses y camiones.

A lo largo de los últimos años, hemos trabajado con la comunidad de Ccorca y con los padres de los niños para evaluar la mejor manera de suplir las necesidades cambiantes de sus hijos. Juntos, decidimos que el 2018 sería el último año en el que los Albergues operarían en su formato convencional y acordamos que Amantaní sería de mayor utilidad si se enfocara en apoyar a los jóvenes en el proceso de transición de la escuela secundaria a sus estudios superiores. Desde el 2019, empezamos a utilizar el Campus de Ccorca para extender la llegada de nuestro Programa Plan de Vida. Por primera vez, este grupo de participantes incluyó a jóvenes del distrito aledaño de Huanoquite.


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