Jóvenes participant en una actividad introductoria como parte de un taller, en Iquitos.

PLAN DE VIDA
AMAZÓNICO

Qué estamos haciendo

El Plan de Vida Amazónico se basa en la metodología utilizada en nuestro Programa Plan de Vida, en Ccorca. Habiendo apoyado a más de 200 jóvenes a través de este programa, lo replicamos en Santa Clotilde, integrando la idiosincrasia y la cultura local para cubrir las necesidades de los/as jóvenes.

Actualmente, el Programa Plan de Vida Amazónico involucra los siguientes puntos:

  • Trabajo con tutores y profesores para desarrollar un documento de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes y para integrar estos conceptos en la metodología educativa.

  • Desarrollo de talleres con jóvenes de 4to y 5to de secundaria, enfocados en la participación protagónica, la identidad y evaluación de decisiones para el futuro, incluyendo las opciones de trabajar, estudiar o tomar roles de liderazgo en sus comunidades.

Por qué es importante

El distrito del Napo, ubicado en la provincia de Maynas y el departamento de Loreto, tiene un índice de pobreza de casi el 80%, del cual casi el 40% cae es categorizado como pobreza extrema. Habitado en un 70% por comunidades indígenas, como Kichwas, Secoyas, Arabelas y Maijunas, que se dedican principalmente a actividades de subsistencia, haciendo que para las familias sea aún más difícil encontrar una estabilidad laboral y económica.

Los servicios básicos también son escasos. En muchas comunidades no se cuenta con agua potable. En Santa Clotilde, la capital del distrito, sí se cuenta con agua potable (sin tratamiento) solo a través del llenado de tanques. También se cuenta con luz eléctrica por 10 horas al día, pero el acceso a internet sigue siendo un reto. Debido a los obstáculos que se presentan por la distancia geográfica y la pobreza extrema, los/as jóvenes de comunidades rurales se encuentran en desventaja.

Resumen y Objetivos

- Estado: En curso
- Fecha: Noviembre 2021 – presente
- Participantes: Más de 300 jóvenes
- Ubicación: Santa Clotilde, Perú

 

- Apoyar a los jóvenes a desarrollar habilidades esenciales para la vida.
- Apoyar a los jóvenes para que adquieran las habilidades y el conocimiento necesario para su desarrollo académico y profesional.

Jóvenes de Iquitos participan en dinámica.

PROGRAMA DE BECADOS AMAZÓNICO

Qué estamos haciendo

Apoyados por el acompañamiento constante del equipo de Amantaní, los/as jóvenes de Iquitos estudian en institutos o universidades gracias a las becas de estudio y bonos para cubrir costos de conectividad. Además, dada la lejanía y los costos de vivienda, también se les ofrece una residencia en la Casa Juvenil la cual funciona como un espacio seguro en el que los/as jóvenes pueden vivir, estudiar y llevar a cabo actividades recreativas.

Asimismo, a través del sistema de Mentores, previamente probado como parte de la metodología de nuestro Programa de Becados en Cusco, 2 jóvenes líderes mantienen una comunicación constante con el equipo y monitorean el bienestar general y el desarrollo académico de sus compañeros/as.

Por qué es importante

En la mayoría de casos, estos/as jóvenes son los/as primeros/as de sus familias en completar la educación secundaria y continuar con su camino académico. Al proveerles becas completas, los/as jóvenes continúan sus estudios hasta alcanzar un trabajo formal. Esto no solo les brinda independencia financiera, si no también beneficia a sus familias.

Por otro lado, al fomentar el estudio de carreras en Educación, Salud y Ambiente, estamos contribuyendo a la formación de los/as jóvenes para apoyar la sostenibilidad de la Amazonía.

Resumen y Objetivos

- Estado: En curso
- Fecha: Noviembre 2021 – presente
- Participantes: 9 jóvenes
- Ubicación: Iquitos, Perú

- Apoyar a los jóvenes a desarrollar habilidades esenciales para la vida.
- Apoyar a los jóvenes para que adquieran las habilidades y el conocimiento necesario para su desarrollo académico y profesional.