3.jpg

CUSCO

Cusco se encuentra en el sudeste de Perú, cerca al Valle de Urubamba en la Cordillera de los Andes. Es una de las regiones más grandes del país y se encuentra a 3,400 m.s.n.m. Cusco es la capital de la Región de Cusco y pertenece a la Provincia de Cusco.

El turismo ha sido la base de la economía de Cusco por los últimos 20 años, apoyándose en atractivos arqueológicos como Machu Picchu (una de las 7 Maravillas del Mundo), infraestructura histórica y artesanías únicas. Es el segundo departamento más visitado del Perú después de Lima, lugar en donde se encuentra el único aeropuerto internacional del país.

Desafortunadamente, la totalidad de la provincia de Cusco no goza del beneficio del turismo, ya que muchas familias que viven en las zonas rurales de la región se apoyan exclusivamente en la agricultura, ya sea para la venta o para la subsistencia.

graphs version español-69.png

IMG_1789.jpg

CCORCA

Ccorca es un distrito Quechua ubicado a 21 km de la ciudad del Cusco. Es un distrito vibrante, compuesto de más de 2,500 personas que habitan en ocho comunidades remotas. Históricamente, tiene una fuerte cultura de cooperación, haciendo que nuestra filosofía colaborativa sea bien aceptada. Hemos trabajado con Ccorca desde los inicios de Amantaní.

graphs version español-71.png
Lo que más me gusta de Ccorca son sus tradiciones. Por ejemplo, el Haywarikuy a la Pachamama y todo lo que se relaciona con ello: la vestimenta, las artesanías y los platos típicos.
— Yolanda, PARTICIPANTE DEL PROGRAMA DE BECADOS
¡Lo que más me gusta es Teqsecocha, porque se mantiene verde todo el año!
— Hugo, PARTICIPANTE DEL PROGRAMA DE BECADOS

IMG_1797.jpg

Huanoquite

Huanoquite es un distrito Quechua que se encuentra a 52 km. de la ciudad del Cusco. Tiene 4,867 habitantes y comparte los valores de la cultura de Ccorca. Empezamos a trabajar con Huanoquite en el 2019. Ha sido un verdadero privilegio poder conocer y trabajar con tantos jóvenes talentosos y darles la bienvenida a la familia de Amantaní.

graphs version español-70.png
¡Amo el paisaje y todo lo que crece de la Tierra, especialmente las frutas! Duraznos, naranjas, limones, peras, tumbos, manzanas, pacays, paltas y fresas. También me gusta mucho la gente de aquí. Todos son muy amables y brindan mucho apoyo. Podemos ver el Ayni (reciprocidad) en todos lados.
— Zenaida, PARTICIPANTE DEL PROGRAMA DE BECADOS
Amo el paisaje y el aire fresco que podemos respirar acá. Me gusta mucho caminar libremente por la Naturaleza. (¡También me gusta encontrar y comerme algunos duraznos en el camino!)
— Alfredo, PARTICIPANTE DEL PROGRAMA DE BECADOS

Por qué trabajamos con Ccorca y Huanoquite

Cuando llegamos a Ccorca, encontramos que los niños y jóvenes estaban teniendo grandes retos para acceder a la educación. La mayoría de familias se apoyaban en la agricultura y en la ganadería para auto-consumo, dado que, en muchos casos, las generaciones anteriores no habían podido culminar estudios escolares debido a una falta de oferta apropiada y a escasos recursos económicos. Los padres y abuelos de las familias trabajaban en el campo con mucho orgullo, pero deseaban que las futuras generaciones pudieran acceder a una educación completa para poder tener oportunidades de empleo mejor remuneradas.

La necesidad de Ccorca alrededor de la educación fue cambiando a lo largo de los años. Al principio, notamos que el reto principal era la falta de infraestructura apropiada para que los niños puedan acceder a la escuela primaria. Como resultado, desarrollamos el Proyecto Albergues. Luego, se presentaron nuevos retos, como la necesidad de alfabetización digital y apoyo académico y psicológico para aquellos que se encontraban en los años finales de la secundaria. Para brindarles el apoyo necesario, empezamos a enfocarnos en estas nuevas áreas.

Tiempo después, las necesidades de los participantes fueron cambiando y también lo hicieron nuestros proyectos y programas. Liderados por la naturaleza cambiante de los requerimientos de nuestros participantes, giramos nuestro enfoque hacia la falta de una red de apoyo para los estudiantes que se graduaban del colegio. Además de esto, decidimos expandir nuestro proyecto a Huanoquite y así incluir a más participantes de características similares.

A pesar de que nuestro enfoque primordial siempre fue la educación, también encontramos en Ccorca una oportunidad de reducir la brecha de género y apoyar a las mujeres a ganar independencia financiera en una sociedad tradicionalmente patriarcal. A través de la técnica ancestral del tejido a mano, las artesanas del Proyecto de Comercio Ético tomaron la batuta en el primer emprendimiento social de Amantaní, tejiendo coloridas y hermosas pulseras. A pesar de que las artesanas son principalmente mujeres, el programa cuenta con la participación de un hombre. En Amantaní creemos en la igualdad de género y nuestras puertas siempre estarán abiertas para todos los que deseen participar de este proyecto y mostrar su talento.