DSC_5836.jpg

TRANSICIÓN

PASO 1: Nuestro Programa Plan de Vida

El primer paso de nuestro Proyecto Transición es el Programa Plan de Vida, el cual se enfoca en del Desarrollo de Capacidades. En el Programa Plan de Vida, el cual ocurre en el último año de la secundaria del colegio, proveemos apoyo académico y psicológico, brindamos orientación vocacional y promovemos la participación activa de los padres de familia en el camino hacia la educación superior de sus hijos.

Qué estamos haciendo

  • Le brindamos becas a los/as jóvenes para que asistan a Centros de Educación Técnico-Productiva (CETPRO), institutos y universidades.

  • Este espacio participativo es manejado por el Consejo Estudiantil y por los/as tutores/as. Este lugar vibrante es donde llevamos a cabo los talleres y las actividades informales organizadas por los/as jóvenes o tutores/as.

  • Nuestros profesionales altamente calificados, y los Mentores de Pares, apoyan y guían a los/as jóvenes.

  • A través de nuestro Consejo de Padres, Talleres para Padres y visitas familiares regulares, los padres de familia participan activamente en el bienestar y en la educación de sus hijos/as.

  • Motivamos, asesoramos y guiamos a los/as jóvenes para que consigan experiencias laborales significativas que puedan llevarlos/as a trabajos de tiempo completo, bien remunerados y justos.

  • Le brindamos a cada joven una laptop con acceso a internet para su uso académico. Nuestro equipo se encarga de hacer tutoriales y se asegura de que los/as jóvenes reciban el apoyo necesario para utilizar estas herramientas de forma eficaz y segura.

Por qué es importante

Debido a las deficiencias académicas en la educación inicial, en muchos casos los jóvenes de comunidades rurales se encuentran en desventaja en comparación a aquellos que han estudiado en la ciudad del Cusco. Trabajamos en conjunto con los jóvenes para desarrollar las habilidades necesarias que les permitirán continuar con sus estudios superiores en la ciudad del Cusco.

Resumen y Objetivos

- Apoyar a los jóvenes a desarrollar habilidades esenciales para la vida.
- Apoyar a los jóvenes para que adquieran las habilidades y el conocimiento necesario para su desarrollo académico y profesional.

- Estado: Actual
- Fecha: Junio 2017 - presente
- Participantes: 30 jóvenes (2022)
- Ubicación: Ccorca, Perú


Me siento extremadamente afortunado de poder trabajar en proyectos que se alineen con la agenda del 2030 y con la agenda del gobierno peruano. Es un verdadero placer poder trabajar con jóvenes talentosos que provienen de contextos retadores, junto a un equipo profesional que es capaz de apoyarlos en su camino académico.
— Thilo Böck, Director de Transición

PASO 2: Nuestro Programa de Becados

El segundo paso de nuestro Proyecto de Transición es nuestro Programa de Becados, el cual se enfoca en Alcanzar Oportunidades. A través de este programa, proveemos becas completas en institutos de alta calidad, universidades y CETPROs. Los jóvenes están siempre acompañados de un equipo profesional compuesto por psicólogos y docentes, y por el apoyo y el cariño de sus familias.

Qué estamos haciendo

  • Muchos/as jóvenes de zonas rurales tienen dificultades para alcanzar los estándares esperados en los institutos y universidades

    Nuestras clases de Alfabetización y Matemática aseguran que ellos/as se encuentren en la mejor posición para rendir sus exámenes de ingreso y alcanzar los estándares requeridos en los centros de estudio.

  • A través de los talleres participativos, los/as jóvenes generan sus Planes de Vida. Este los motiva a enfocarse en sus aspiraciones e identificar objetivos importantes.

    También los ayudamos a redactar su primer CV y a empezar a involucrarse con los centros de estudio que forman parte de nuestra red.

  • Nos enfocamos en desarrollar la resiliencia y en la identificación de fortalezas.

  • Los/as jóvenes son parte activa y protagonista en la toma de decisiones y el desarrollo de esta nueva etapa académica y de la futura etapa profesional.

  • A través de múltiples talleres, profundizamos en las etapas del enamoramiento, en una práctica consciente de la sexualidad y en cómo llevar una salud sexual integral.

Por qué es importante

En la mayoría de casos, estos son los primeros jóvenes de sus familias en acceder a una educación primaria y en completar su camino académico. Al proveerles becas completas, los jóvenes continúan su camino académico hasta lograr alcanzar un trabajo formal. Esto no solo les brinda independencia financiera, si no también beneficia a sus familias.

Resumen y objetivos

- Apoyar a los jóvenes a desarrollar habilidades para la vida.
- Apoyar a los jóvenes a adquirir conocimientos cruciales para su desarrollo académico y profesional.
- Asegurar que los jóvenes tengan acceso a educación de calidad.

- Estado: Actual
- Fecha: Enero 2017 - Presente
- Participantes: 85 jóvenes (2022)
- Ubicación: Cusco, Perú


PASO 3: Programa de Empleabilidad

Qué estamos haciendo

El Proyecto de Empleabilidad se creó para suplir la necesidad laboral que nuestros/as jóvenes Becados tienen al graduarse de sus estudios superiores. Con la intención de facilitar su acceso a trabajos dignos, bien remunerados y bajo las regulaciones de ley, este proyecto les brinda las herramientas necesarias para que puedan iniciar sus vidas profesionales, tener un buen desempeño laboral y ascender en el trabajo. Algunas de las estrategias que llevamos a cabo son: ayudarlos/as a preparar y mantener actualizados sus CVs, explicarles acerca de los diferentes canales para conseguir trabajo, ayudarlos/as a practicar para entrevistas y darles a conocer cómo funcionan las oficinas y fábricas, de modo que puedan comprender mejor qué tipo de trabajo es el que buscan.

Por qué es importante

Según el INEI, en la Sierra del Perú hubo 210,900 mujeres y 98,600 hombres desempleados y económicamente activos en el 2021. En muchos casos, el desempleo, combinado con la falta de educación, suelen conllevar a la informalidad laboral. Según la OIT, la tasa de informalidad laboral de jóvenes entre 14 a 29 años ascendió a un 81.2% durante el segundo trimestre del 2022 y a un 63% en el último trimestre.

Resumen y objetivos

- Estado: Activo
- Fecha: Febrero 2023
- Participantes: Todos/as los/as participantes del Programa de Becados que estén cursando sus estudios o que ya se hayan graduado.
- Ubicación:
Cusco, Perú

Nuestros/as becados/as son jóvenes con grandes habilidades y con un gran sentido de superación. Juntos, y a través de este nuevo programa, estamos generando alianzas y oportunidades para poder enfrentarnos con una estrategia sólida a los retos que se les presentan a la hora de conseguir y retener trabajos formales en la ciudad.
— Marko Contreras, coordinador del programa de empleabilidad

Partners estratégicos

 
 

¿QUIERES SER UN PARTNER? ÚNETE AL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Programa de Voluntariado Corporativo

Este proyecto funciona de la mano con el Proyecto de Empleabilidad y busca invitar a empresas y organizaciones a apoyar nuestro proyecto de forma activa. Actualmente, ofrecemos 4 modalidades de participación:

  1. Simulación de entrevista laboral: Espacios de entrenamiento práctico para que los/as jóvenes aprendan a enfrentar entrevistas de trabajo con mayor confianza y seguridad.

  2. Compartir profesional: Espacios para compartir trayectorias, ofrecer aprendizajes, consejos y ayuda a que los/as jóvenes tengan una comprensión más real y completa del mundo laboral.

  3. Visita corporativa: Brindar recorridos de la oficina y planta de producción para que los/as jóvenes tengan una mejor comprensión de cómo funcionan los entornos laborales (oficinas y fábricas.)

  4. Charla técnica-profesional: Enseñar y ofrecer conocimientos técnicos y especializados de tu industria.

Por qué es importante

Con la intención de asegurar que los/as jóvenes que se encuentran estudiando o que ya finalizaron con sus estudios superiores consigan trabajos formales, el Programa de Voluntariado Corporativo brinda oportunidades de desarrollo de habilidades claves para el desempeño laboral, expone a los/as jóvenes al mundo laboral, permite establecer redes de contacto y los/as ayuda a desarrollar un sentido de propósito.