15 hitos en 15 años

Han pasado 15 años desde que se fundó Amantaní Ccorca, una organización que nació de la necesidad de tomar acción por reducir las brechas sociales y económicas que son tan grandes en el Perú. Trabajar por reducir injustas desigualdades en este país no es fácil. Pero por suerte, no hemos estado solos.

Amantaní no hubiera alcanzado la magnitud de su impacto de no haber sido por todas las personas e instituciones que se sumaron a su propósito en algún momento del camino. Nuestros logros son gracias al compromiso de los padres, a la perseverancia de los estudiantes, a la dedicación de las artesanas, a la motivación del equipo, y a la generosidad de nuestros/as donantes. Somos, hoy en día, el resultado de años de esfuerzo, de luchar en contra del sentimiento de estar nadando contra corriente, de darnos cuenta que teníamos mucho por aprender y de saber, en ciertos momentos, que habíamos logrado lo que tanto queríamos.

Conmemorando este 20 de mayo nuestros primeros 15 años de trabajo arduo y parejo, hemos seleccionado 15 momentos que marcaron hitos en la historia de esta organización que tuvo origen en la comunidad de Ccorca. Acompáñanos a conocer más de ellos.

1. Creación del albergue

En el año 2008, creamos el primer albergue de Amantaní, con el objetivo de alojar a mujeres adolescentes que usualmente caminaban hasta 8 horas diarias de ida y retorno a la escuela. Al año siguiente, empezamos a recibir a mujeres que también presentaban las mismas dificultades de acceso a la escuela. Al alojarse con nosotros, cada niña y adolescente ahorró un promedio de 737 horas de caminata al año. En cambio, ese tiempo fue aprovechado en talleres y lecciones diseñadas por nuestro equipo para apoyar su desarrollo académico.

2. Incorporación de varones al albergue

En el año 2011, incorporamos el trabajo con niños que presentaban las mismas dificultades que las niñas. Juntos, niños y niñas fueron creando fuertes vínculos de amistad, compañerismo y de apoyo mientras cursaban sus estudios primarios.

3. Presentaciones de cortometrajes de MMW

Como parte del Proyecto Meet My World (Tiqsimuyuyta Riqsinki) "Conoce mi mundo," un grupo de niños/as crearon guiones con la ayuda de sus tutores e hicieron cortometrajes para dar a conocer talentos, maneras de divertirse y tradiciones. Estos cortometrajes fueron presentados en Lima, Nueva York y Londres en los años 2014 y 2016.

4. Lanzamiento del Proyecto Comercio Ético

Debido al éxito que los talleres de artesanía tuvieron en el albergue, lanzamos el Proyecto Comercio Ético en el 2014 para que mujeres de la comunidad de Ccorca, en muchos casos madres de familia, tejieran pulseras a mano y las vendieran a través de Amantaní.

5. Creación de la sala de TICS

Entre el año 2015 y el 2017, implementamos las Suites de TICS y llevamos a cabo clases semanales de Microsoft Office, configuración y uso del correo electrónico y la navegación en internet, en las escuelas locales, llegando a más de 400 niños/as. 

6. Lanzamiento de la iniciativa del libro abierto

En el año 2016, lanzamos la estrategia de Libro Abierto con el objetivo de incentivar la lectura, ampliar el vocabulario y mejorar la comprensión lectora de niños, niñas y adolescentes de primaria y secundaria.

7. Lanzamiento del Proyecto Transición

Se estableció en el 2016 para apoyar a los/as jóvenes de Ccorca y Huanoquite que se graduaban del colegio y que ingresaban a una etapa de transición hacia sus estudios superiores. El proyecto Transición incluye los programas Plan de Vida y Becados, culminando con un título técnico o universitario.

8. Implementación de la Casa Juvenil Paqari Wayna

Implementamos la Casa Juvenil Paqari Wayna, ubicada en la ciudad del Cusco, para que los/as jóvenes becados/as del Programa de Becados tuvieran un espacio seguro en el que pudieran reunirse con sus tutores/as, compañeros de Amantaní o de clases para conversar o estudiar. Además, el espacio ofrece una cocina, computadoras, jardín y espacios para lectura.

9. Expansión a Huanoquite

En el 2019, realizamos nuestra primera expansión a Huanoquite, un distrito ubicado a una hora y media de Ccorca, cuya población de jóvenes presentaba necesidades similares a las de los/as jóvenes de Ccorca.

10. Primera graduada: Marleni

En el año 2021, luego de estudiar la carrera de Educación, con especialidad en Ciencias Naturales en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Marleni se convirtió en la primera joven titulada de Amantaní y de su comunidad, Ccorca.

11. Dos nuevos productos en Comercio Ético

En el 2021, incorporamos el nuevo producto: identificadores de maleta. Luego, en el 2022 lanzamos sombreros con cintillos tejidos por las artesanas.

12. Primer viaje de reconocimiento a Iquitos

El Dr. Thilo Bock y Eduardo Espinoza, nuestro Director y Coordinador de Proyectos, hicieron su primer viaje de reconocimiento en el 2021 para evaluar la posibilidad de empezar a trabajar con nuevos participantes de la selva peruana.

13. Creación del Proyecto Juvenil Amazónico

En el 2022, se oficializa el nombre y la metodología del Proyecto Juvenil Amazónico, teniendo como referencia el trabajo realizado con jóvenes de Ccorca y Huanoquite, pero adaptándolo a las necesidades y realidades de los/as jóvenes de la selva.

14. Casa Juvenil Amazónica

Implementamos la Casa Juvenil Amazónica en la ciudad de Iquitos para que los/as jóvenes becados/as tengan un espacio para estudiar y vivir mientras cursan sus carreras. El espacio está constantemente supervisado por el tutor encargado, que trabaja de forma articulada con los/as mentores/as asignados/as.

15. Creación del Proyecto de Voluntariado Corporativo

Con la finalidad de continuar expandiendo nuestra red de instituciones y empresas aliadas para apoyar a aún más a nuestros/as jóvenes para conseguir trabajo, creamos el proyecto de voluntariado corporativo en el 2022. Hasta el momento, hemos recibido una capacitación para mujeres emprendedoras y hemos brindado un taller de empoderamiento femenino.

Nos llena de orgullo saber que cada uno de estos hitos representó una mejora, directa o indirecta, en la vida de nuestros/as participantes. Y mientras nos preparamos por enfrentar, con emoción, los años por venir, también nos tomamos un minuto para pensar en los grandes logros que no siempre vemos reflejados en nuestros indicadores o estadísticas. En los progresos académicos de jóvenes que no confiaban en sus habilidades, en las voces de los/as estudiantes más tímidos, en la mejora de las relaciones entre padres-madres e hijos/as, en la felicidad de jóvenes siendo felicitados/as por sus jefes/as, y en otras tantas decenas de sutilezas y momentos especiales que nos hacen sentir que el corazón de Amantaní se mantiene vivo y latente en cada una de las personas que trabajan en su propósito.

 

Gracias a todos/as por estos primeros 15 años. ¡Vamos por más!

Amantani