Cleyde culminó sus estudios. ¿Qué sigue?

Cleyde es una de los/as 21 jóvenes de Amantaní que terminaron sus estudios este año. Su siguiente paso es titularse para poder ejercer profesionalmente como Guía Oficial de Turismo, luego de tres años de estudios.

Debido a su alto rendimiento académico, el Instituto Khipu le ha brindado la posibilidad de desarrollar su tesis sobre uno de dos temas sorteados. Si bien no hay un límite de tiempo para titularse, Cleyde ya puso manos a la obra, ya que quiere empezar a trabajar pronto y no podrá hacerlo a menos de tener un carnet oficial. Actualmente, las regulaciones turísticas en Cusco determinan que solo los/as guías oficiales (titulados) puede ejercer en los atractivos turísticos más reconocidos.

Cleyde posa en la puerta de Machu Picchu Golden Travel, donde realizó sus primeras prácticas.

Cleyde posa en la puerta de Machu Picchu Golden Travel, donde realizó su primera práctica.

“Hice mi primera práctica en Machu Picchu Golden Travel,” nos cuenta Cleyde. Ahí, recogía a los/as turistas del aeropuerto y de sus hoteles y los/as acompañaba a los atractivos turísticos. Su segunda práctica fue en Wayna Mundo Travel, donde trabajó en el área de atención a clientes, apoyó en las ventas de paquetes y lideró coordinaciones logísticas relacionadas a ello. En los últimos meses, Cleyde también ha estado apoyando a Amantaní con el guiado de un grupo de turistas internacionales.

Debido a la pandemia, Cleyde hizo solo el primero de sus 3 años de carrera de forma presencial en la ciudad del Cusco. Si bien ya no suele frecuentar el instituto, hace pocos meses tuvimos la oportunidad de visitarlo junto a ella. Recorrimos los diferentes pisos del centro educativo mientras Cleyde nos contaba acerca de sus cursos favoritos, nos detallaba aquellos que le gustaron menos y nos compartía algunas anécdotas. Cleyde incluso se reencontró con su profesor favorito, a quien no veía de forma presencial desde hace dos años.   

Cleyde se une a los mensajes inspiradores de sus compañeros/as y firma el cartel de 'buenos deseos' del Instituto Khipu.

Cleyde se une a los mensajes inspiradores de sus compañeros/as y firma el cartel de 'buenos deseos' del Instituto Khipu.

Cleyde posa junto a Jesús Manuel Guillén, su profesor favorito en el Instituto Khipu.

Cleyde posa junto a Jesús Manuel Guillén, su profesor favorito en el Instituto Khipu.

Estudiar desde su comunidad, Ccorca, durante la pandemia tampoco fue fácil. “En mi casa no había señal, entonces me iba al estadio con mi laptop y ahí sí entraba full señal.” Si bien la época de prácticas en la ciudad le gustó mucho, también disfrutó de estudiar de forma remota desde Ccorca. “Ahí tengo más cosas que hacer,” menciona. “Termino de estudiar un curso y cuido a mis animalitos o ayudo a mi hermanita en sus clases virtuales. Luego tengo otra clase, y así. Desde la ciudad no puedo hacer eso y puede ser un poco aburrido.” Una de las razones por las que Paqari Wayna, nuestra Casa juvenil, es tan esencial para el éxito del Programa de Becados es porque funciona como un punto de encuentro entre los/as jóvenes y como un espacio seguro para que puedan conversar acerca de temas personales y/o profesionales con sus tutores/as. Luego de una pausa de casi dos años por la pandemia, la Casa Juvenil está nuevamente operativa y abierta para todos/as.

La nueva etapa en la vida profesional de Cleyde involucra trabajar como guía oficial de turismo en la ciudad del Cusco. El turismo es actualmente una de las 5 industrias más rentables de la región y cada vez hay más oportunidades para profesionales egresados de las carreras relacionadas. Por lo pronto, Cleyde continuará desarrollando su tesis para poder convertirse en la profesional que ha soñado por los últimos tres años. ¡Mucha suerte, Cleyde!

Amantani